La decisión agrava la tensión diplomática con China; la cercanía de la barrera contra proyectiles norcoreanos permitiría supervisar su territorio
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Sur anunció ayer la nueva ubicación del escudo antimisiles THAAD que piensa instalar en su país, en una decisión que agravará sus diferencias con China, opuesta firmemente a este despliegue.
La tensión diplomática entre Seúl y Pekín se incrementó este jueves tras la muerte de tres pescadores chinos en un incidente con una patrullera surcoreana que intentaba detener su pesquero, al acusarles de faenar en las aguas territoriales de esa nación asiática.
Según ha informado la policía surcoreana, el navío chino se encontraba pescando a 70 kilómetros al oeste de la isla de Hong -en el suroeste del país- y, al descubrir la presencia del guardacostas, intentó escapar. Los uniformados surcoreanos consiguieron abordar la embarcación pero algunos miembros de su tripulación se encerraron en la sala de máquinas y se negaron a detener la marcha del buque. Los marineros de Seúl les lanzaron varias granadas de fogueo para intentar desalojarlos, lo que supuestamente provocó un incendio en el habitáculo en el que fallecieron las tres víctimas.
Mil 500 pesqueros chinos circulan en aguas surcoreanas
Las incursiones de los pesqueros chinos en aguas surcoreanas y en especial en al área de la llamada Línea Límite del Norte, que separa las aguas que controla Seúl de las que reclama Pyongyang, llevan años siendo un motivo añadido de tensión entre las dos Coreas, al igual que entre Corea del Sur y China.
En 2014, otro guardacostas surcoreano mató de un disparo al capitán de un barco chino, mientras que en 2011 un pescador de esa nacionalidad apuñaló mortalmente a un oficial de Corea del Sur cuando su embarcación fue abordada. Al mismo tiempo, la actividad de cerca de mil 500 pesqueros chinos en el denominado Mar Amarillo constituye uno de los vínculos comerciales más firmes entre Pekín y Pyongyang, y una remesa de divisas crucial para el régimen norcoreano.
CHINA SE OPONE AL ESCUDO ANTIMISILES
El suceso se suma a las evidentes reticencias que mantiene China respecto a la decisión de Corea del Sur de aceptar en su suelo los radares y cohetes antimisiles norteamericanos, que finalmente serán ubicados a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl.
El emplazamiento elegido es un club de golf situado a 18 kilómetros de la ciudad de Seongju. Los residentes de esa población y de la cercana urbe de Gimcheon ya han anunciado protestas por esta decisión, ya que temen los efectos de los potentes radares utilizados por este tipo de armamento.
El Ministerio de Defensa aseguró que el gobierno surcoreano “está decidido a terminar la instalación del THAAD” en 2017, como estaba previsto, “para proteger la seguridad del país y la vida de su población ante la evolución de las amenazas nucleares y de los misiles de Corea del Norte”.
El propio presidente chino Xi Jinping advirtió a su homóloga Park Geun-Hye durante su reciente encuentro en la cumbre del G20 que se celebró en Hangzhou, que la presencia del THAAD en Corea del Sur “podría intensificar el conflicto” en la península, reiterando su desacuerdo con tal medida.
China considera que el THAAD constituye una amenaza militar para su país ya que la potencia de los radares del sistema les otorga capacidad para supervisar el territorio chino.
28 mil 500 soldados de EU están destinados en Corea del Sur
El jueves un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, volvió a expresar el rechazo absoluto de Pekín a la presencia del THAAD y advirtió que su país “tomará las acciones necesarias para proteger la seguridad nacional estratégica y el balance regional”. “Cuando China dice algo, lo hace”, añadió el militar.”Pekín está considerando sanciones (contra Corea del Sur) en el terreno cultural, político y militar. Para Pekín sería un peligro potencial permitir un sistema de misiles de Estados Unidos tan cerca de su territorio”, aclaró el profesor Wang Sheng, de la Universidad china de Jilin, citado por South China Morning Post.
Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares durante el presente año y decenas de lanzamientos de misiles de diferente alcance, provocando la alarma creciente de Seúl y de su principal aliado, Washington, que mantiene 28 mil 500 soldados en la nación asiática.
Fuente: El Mundo
Sé el primero en comentar