Pone en riesgo CFE la vida e integridad de cancunenses

>Los postes de concreto que soportan cableado y transformadores, se caen a pedazos >>Primer incidente en la Supermanzana 45 cuando uno de esos trozos cayó cerca de un repartidor

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Cancún no sólo cuenta en su haber con las muchas demandas ciudadanas por cortes de energía, tiene además que responder por los cientos de postes que se resquebrajan sobre las cabezas de los ciudadanos.

La mayoría de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestran diferentes grados de corrosión.

En la Supermanzana 45, ya son habituales los apagones o baja extrema en la tensión de la energía o apagones que han provocado la afectación de miles de aparatos electrodomésticos.

Lo habitual, también, es escuchar la explosión de los transformadores que distribuyen la energía.

Por si esto fuera poco, la propia Comisión Federal acostumbra a mantener a los usuarios lejos; por ejemplo, si se marca al 071 para reportar el daño que ostenta sus instalaciones, su respuesta es la siguiente:

ES OBLIGACIÓN DEL USUARIO INSPECCIONAR INSTALACIONES DE CFE: CFE

“El 071 solo es para restablecer la luz; que los reportes para mantenimiento se hacen directa y personalmente en las oficinas que nos corresponden que son las de la glorieta del Albañil”, escribe Paty, una vecina de Tepatitlán, a través del chat vecinal.

Entonces, no obstante que permanecemos en semáforo naranja, que los trámites presenciales se evitan tanto como se pueda, la CFE pretende obligar a los ciudadanos a acudir a sus instalaciones a pedirles que hagan, lo que de hecho ya saben que tiene que hacer: dar mantenimiento a sus instalaciones.

Los vecinos advierten que el problema que genera la CFE con la falta de mantenimiento o sustitución de postes, tiene que ver ya con Protección Civil, instancia a la que le exigen también su actuación directa, toda vez que esas estructuras se han convertido en peligro latente para la integridad y vida de los cancunenses.

LOS POSTES TREINTAÑEROS

El pasado viernes, como en varios otros días, la tranquilidad del medio día se perturbó por el ruido de la explosión de un transformador, hecho que dejó sin luz a una zona de la supermanzana.

Pero ese día en particular, un accidente cambió las circunstancias.

Sobre la calle San Cristóbal de las Casas, a la altura de una tienda, un empleado repartidor hacía su trabajo cuando un pedazo de poste se desprendió y cayó muy cerca de él.

Entre los datos que registran los postes de la CFE está el año en que se construyó (parte superior de la fotografía), es decir 1989.

Al revisar los motivos por los cuales un poste se resquebraja, los vecinos se dieron a la tarea de revisar visualmente el resto de los postes, sólo para corroborar que la gran mayoría de ellos, los cuales contienen cables de alta tensión y transformadores, se están cayendo a pedazos.

El motivo del agrietamiento de los postes de concreto es la corrosión que es natural en la zona debido a la presencia de cloruros, sulfatos y humedad, esta corrosión carcome todas las estructuras de concreto reforzado con acero (varillas).

Pero adicional a ello, se encuentra el hecho de que cada poste que se encuentra en Cancún, tiene más de treinta años de existir; si se es observador, en uno de los lados de esas estructuras está la fecha de elaboración, la mayoría de éstos, señala el año 1989.

Salir de la versión móvil