CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha los primeros vehículos eléctricos de Metrobús, con lo que inicia el proyecto de electromovilidad y la transición de este sistema de transporte hacia la tecnología eléctrica para unidades articuladas.
Se trata de los primeros diez vehículos articulados Yutong, con un costo unitario de 17 millones de pesos, cero emisiones y que además ofrecen viajes silenciosos y más cómodos.
Este servicio comenzó a operar en la línea 3 del Metrobús que va de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac de 21.7 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 70 minutos.
Los autobuses, con una capacidad total de 160 pasajeros, pasan por cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Se estima que la demanda diaria del servicio en promedio es de casi 200 mil personas.
Claudia Sheinbaum señaló que esta iniciativa convierte a la capital del país en la ciudad que más ha invertido en electromovilidad.
“Nosotros, en pocos años, pues seremos la ciudad de América Latina que más haya invertido en electromovilidad”, dijo.
Sheinbaum también expuso que en 2024 la Ciudad de México tendrá una Movilidad Integrada y Sustentable en beneficio de las personas que menos tienen.
Se destacó que este sistema reduce costos de operación lo que permite mantener tarifas accesibles en el transporte público.
Las unidades fueron fabricados por la empresa china Yutong. La carga de la batería de cada autobús es de 3.5 horas y tienen una capacidad de 560 kilowatt hora (kWh).
En diez años un solo autobús ahorrará 14 toneladas de CO2.
Por su parte, el director general de Mobility ADO, José Antonio Pérez Antón, señaló que con la operación de los diez autobuses eléctricos se abre un precedente para la electromovilidad en México y a nivel mundial.
“A partir de hoy somos testigos de la transición paulatina hacia la creación de valor, progreso y bienestar para los ciudadanos”, dijo.
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