ZONGOLICA, VERACRUZ.- Si el fracaso de la educación pública en México es evidente, con la reutilización de libros de texto en todos los niveles escolares ordenada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rezago educativo se agravará; en el caso de Veracruz, el conflicto es mayor luego de que el gobernador Yunes Linares canceló los recursos del programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) con lo que se condena a por lo menos mil escuelas de la sierra de Zongolica a permanecer en precariedad en detrimento de los alumnos de una de las regiones más pobres.
Para Ramón Tepole, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que las dos medidas tienen el trasfondo político, “se trata de desviar el dinero de programas oficiales para destinarlos a las campañas políticas de los candidatos del PAN, PRI y PRD en los estados donde habrá elecciones. Encima de que no hay recursos económicos para las escuelas, ahora nos dicen que no habrá apoyo a la gestión escolar del Apoyo a la Gestión Escolar. Lo malo es que sí hay para comprar elecciones y gastar en corrupción de funcionarios. A nosotros (en cada escuela) nos daban 3 mil pesos de apoyo para preescolar, primaria, telesecundaria, que se ocupan para materiales didácticos y medio arreglar la escuela, pero ahora nos salen con que no habrá ese dinero”.
Este programa “se destina para el nivel preescolar primaria y secundaria, así como telesecundaria de las regiones marginadas como la sierra de Zongolica. Esta cancelación afecta. Los montos que se cancelaron van desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos, y depende del nivel escolar. Eso es un grave problema porque se agrava la marginación en la educación en una de las zonas más pobres”.
Además, la SEP y el Congreso de la Unión ordenaron que ya no se impriman nuevos libros de educación pública y que los actuales se reutilicen por los alumnos, “ahora se pretende que los libros se rehúsen. Es el colmo del cinismo. Estamos hablando de más de mil centros educativos que tendrán que acatar esta medida, junto con los niños que asisten a ellas. Lo más criminal es que los que gobiernan se estén robando el dinero dejando en indefensión a los niños”.
En medio de este conflicto, la CNTE inició la organización de protestas por ambos temas, “por el momento vamos a denunciarlo públicamente y veremos qué reacciones tendrán los padres de familia. Es irónico pues mientras tienen dinero para tirar su basura electoral, así como para comprar votos, para la educación no y eso involucra a todos los partidos que reciben el presupuesto”. Mientras que las dos secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz, la 32 y la 56, sólo guardan silencio, concluyó. (Fuente: La Jornada Veracruz).
Sé el primero en comentar