Debido a que el volcán de Fuego arrojaba lava y cenizas este domingo, autoridades cerraron preventivamente el principal aeropuerto de Guatemala y una carretera, que momentos más tarde fueron abiertos.
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura se encuentra ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, inició su nueva fase eruptiva la noche del sábado.
Razón por la que el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca se encuentra en alerta.
Así lo ha señalado la Dirección General de Aeronáutica Civil, añadió que debido “a la presencia de cenizas” cerca de la pista fue cerrado durante esta mañana.
Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanecía cerrada preventivamente, se trata de la ruta RN-14.
“El volcán de Fuego inició su nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente (flujo piroclástico)”.
Así lo señaló el Instituto nacional de vulcanología de Guatemala, quién alertó además sobre el posible descenso de más avalanchas de material ardiente por las laderas y barrancos.
“La erupción mantiene una “fuente incandescente” de lava por sobre 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima de este volcán situado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez”.
Cabe destacar que hasta el momento, Protección Civil no ha ordenado realizar evacuaciones preventivas por la erupción del volcán, sin embargo, permanece bajo monitoreo.
Sé el primero en comentar