El consejero Uuc-kib Espadas indicó que por ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede instalar menos casillas previstas para la revocación de mandato, pues se establece la misma cantidad.
“El problema es que la ley nos impide hacerlo, la ley es expresa cuando ordena que el número de casillas sea el mismo que el de la elección federal anterior , si el INE decidiera mañana, pues bueno vamos a instalar 50 mil casillas, igual que en la consulta popular, estaríamos violando flagrante la ley”, indicó.
En entrevista con Roberto López para Grupo Fórmula, Espadas reiteró que la ley impone un número de casillas a instalar, pero si se propone una reforma para que el INE pueda reducirlas sí se podría realizar.
“Si un tribunal lo ordena esa es otra cosa, si el Presiente propone una reforma para que se pueda, como en el caso de la consulta popular, reducir hasta la tercera parte el número de casillas, el INE podría hacerlo”, indicó.
El viernes 17 de diciembre, y con una votación dividida, el Consejo General del INE aprobó “posponer temporalmente” las actividades de revocación de mandato a partir de enero, cumpliendo únicamente con la revisión y validación de firmas, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina qué deben hacer ante la insuficiencia presupuestal.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que la autoridad electoral ya cumplió en hacer su ajuste presupuestal y “quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente”, pues ya se hizo un ajuste presupuestal que sigue siendo insuficiente.
Sé el primero en comentar