CHETUMAL, Q. ROO.- Por factores como la edad y el sobrepeso, la implementación del Mando Único obligará a las corporaciones municipales hacer una depuración de sus elementos, a fin de que cumplan el perfil que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, esto para modernizar las filas policiales, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.
De acuerdo con cifras de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, más del 70 por ciento de los elementos de las corporaciones municipales de Quintana Roo carecen de una formación y capacitación básica, así como de las condiciones físicas adecuadas para desempeñarse como policías.
Ahora, la implementación del Mando Único en Quintana Roo, obliga a llevar a cabo una depuración de las filas municipales, con base en los perfiles que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó.
Y aunque dijo que serán un tanto flexibles con aquellos elementos que no rindan las condiciones físicas, aseguró este será un de sacrificio necesario para modernizar y actualizar a las instituciones policiales del estado, y para la superación personal de cada uno de los uniformados.
Asimismo, indicó que tal depuración no afectará a los municipios, ya que la merma de elementos será sustituida de manera temporal con policías estatales.
Capella Ibarra puntualizó que dentro de las facilidades que se darán a los ayuntamientos adheridos al Mando Único, es que los uniformados municipales que no rindan el perfil, podrán capacitarse en la Academia Estatal de Seguridad Pública, a fin de que no pierdan sus empleos, bajo condición de cumplir la normativa -tanto física como de capacitación- que se establece a nivel nacional y estatal.
Sé el primero en comentar