TULUM, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Víctor Mas Tah, anunció la eliminación de los tradicionales fuegos pirotécnicos durante la ceremonia conmemorativa del “Grito de Independencia” en atención a solicitudes de grupos de activistas protectores de animales.
La eliminación de la pirotecnia busca ahorrar recursos que en este caso serán destinados a un programa de esterilización de mascotas que encabezará la Dirección de Salud.
El edil indicó que serán alrededor de 150 mil pesos los que destinarán para la esterilización de perros y gatos, y pretenden atender al mayor número posible de mascotas, o incluso, duplicar la cifra si la demanda del servicio lo requiere.
“Esta decisión ha sido tomada porque hemos escuchado las voces de diferentes organizaciones protectoras de animales, quienes han expresado que las mascotas son afectadas por el ruido que genera la pirotecnia, así como diversas especies de aves y mamíferos.
“Por ello, se cuidará este aspecto, en concordancia con el propósito de que Tulum sea un municipio sustentable”, dijo.
Precisó que el programa será anunciado en los próximos días y será instrumentado en la Casa de la Cultura, a donde acudirán los especialistas para encargarse de las labores de esterilización, con base en los acuerdos logrados por la regidora Eva Rocha Geded, con las organizaciones protectoras de animales.
Finalmente, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, mencionó que con estas acciones protegerán a los animales y también la seguridad de los negocios de la zona que pudieran incendiarse por las chispas que generan los fuegos pirotécnicos.
Sé el primero en comentar