Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional. Por ejemplo, ya vaticinaron con éxito una pandemia global, un atentado terrorista en Viena o ataques cibernéticos. Ahora la amenaza es un apagón eléctrico a gran escala.
Klaudia Tanner, ministra de Defensa de Austria, ha asegurado que existen altas probabilidades de que se produzca un apagón eléctrico que afectará a ordenadores, móviles e incluso la luz en el hogar. Este apagón se daría en toda Europa. “La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo“, ha declarado Tanner.
Las causas para una posible caída del sistema eléctrico son muchas, desde fallos técnicos, sobrecargas por picos de demanda, desajustes en el sistema o incluso causas “extraterrestres”: En 1989, millones de personas se quedaron a oscuras en Québec (Canadá) debido a una virulenta tormenta solar o geomagnética.
Un peligro “subestimado”
La ministra ha indicado que el apagón es “un peligro real, pero subestimado”. Para informar sobre la posible y dramática situación, se ha lanzado una campaña de información, con publicidad en los medios y la difusión de más de seis mil carteles repartidos por todo el país con el título: “Qué hacer cuando todo se para”.
Estos carteles presentan una guía con objetos a tener en casa en caso de que este apagón se materialice: combustible, velas, baterías, conservas o agua potable son algunos de los enseres que los ciudadanos deberían poseer en el momento en el que la electricidad deje de funcionar en toda Europa.
Además, el Ejército austríaco recomienda tener en casa reservas suficientes al equivalente a dos semanas de campin, así como pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal. ¿Cómo de probable es esto? El Ejército austríaco ya advirtió en 2017 de los riesgos de una pandemia que se concretó dos años más tarde.
Cien cuarteles de Austria serán autosuficientes
Y es que Austria va en serio. Por ello, a partir de 2025, cien de sus principales cuarteles militares serán autosuficientes en el mayor grado posible en términos de energía, combustible, agua potable y alimentos.
“Un apagón es una amenaza con un gran impacto en la sociedad. Y es importante que todos los servicios de emergencia, como la policía, las ambulancias o los bomberos, sigan funcionando. En caso de un apagón, la tarea principal de las Fuerzas Armadas es abastecer y apoyar a otras organizaciones de emergencia“, indicó a EFE el teniente coronel Pierre Kugelweis.
Sé el primero en comentar