¿Por qué en México no se hacen pruebas rápidas de Coronavirus?

Uno de los temas más polémicos en cuanto a las acciones gubernamentales para enfrentar la pandemia COVID-19 ha sido el uso de pruebas rápidas.

Estas presuntamente habían sido utilizadas en países como Alemania para conocer los casos nuevos de coronavirus de manera más ágil.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró a varios medios de comunicación que obtendría provisiones de dos tipos de pruebas:

Estas serían complementarias y están validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Se ha dicho en medios y en redes sociales que Alemania estaba usando pruebas rápidas y que como consecuencia de eso tenía un buen control epidémico, y la presión era fuerte, empezó el cuestionamiento de por qué Mexico no usa pruebas rápidas” – López-Gatell

Entonces,se dieron a la tarea de establecer contacto con el Instituto Robert Koch, una reconocida autoridad en control de infección y vigilancia epidémica, y verificaron que ese país no utilizaba pruebas rápidas.

La prueba se encarga de identificar ciertos componentes del virus en un laboratorio, puede hacerse con un pequeño equipo portátil para tomar una muestra de secreción respiratoria.

no es que tengamos una resistencia a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no podemos usarlas” – Hugo López-Gatell

Salir de la versión móvil