La tercera ola de calor comenzó en México a principios de junio de 2023, generando altas temperaturas en varios estados del país y provocando alertas climáticas en diferentes regiones, incluyendo la Ciudad de México.
Las olas de calor ocurren durante el verano cuando la temperatura alcanza niveles extremadamente altos en una determinada área, lo que crea una masa de aire caliente que se moviliza fuera de su zona de origen y se desplaza a través de continentes debido a los vientos. Cuando esta masa de aire caliente se encuentra con una masa de aire más frío, se produce una ola de calor debido al intercambio constante de aire frío y caliente, lo que resulta en días consecutivos de altas temperaturas.
Inicialmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la tercera ola de calor se mantendría en el país hasta el 9 de junio, pero hasta la fecha actual se ha mantenido en el territorio. El Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que se espera que las altas temperaturas continúen al menos hasta el sábado 17 de junio, con la posibilidad de que el mercurio supere los 40 °C en 24 entidades del país.
Es importante destacar que estas altas temperaturas pueden persistir en los próximos días y semanas, ya que México presenta condiciones climáticas propicias para la continuación de esta ola de calor.
Sé el primero en comentar