Por segunda ocasión –desde 1953– el desfile del 5 de Mayo se cancela a causa de una nueva pandemia.
En 2009 derivada por el virus de la influenza y en este 2020 a causa de Covid-19.
Fue hace 11 años -en 2009- cuando este desfile cívico se canceló por primera vez derivado de una contingencia sanitaria por el virus H1N1, mejor conocido como influenza.
5 de mayo, Batalla de Puebla
La Batalla de Puebla representa un hecho histórico de orgullo para los mexicanos, un momento que nos recuerda que la unidad es nuestra mayor fortaleza como país. #BatallaDePuebla pic.twitter.com/aKHQFhqV3H
— Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) May 5, 2020
Durante 56 años, el desfile de la Batalla de Puebla se había celebrado en las calles de capital poblana de manera ininterrumpida hasta que este este hecho inusual provocó que los carros alegóricos y contingentes se quedaran a resguardo para evitar la propagación del virus.
“Este 2009 no habrá marcha de contingentes ni de ni de carros alegóricos debido a la alerta Epidemiológica que priva en el país y que evita las concentraciones masivas para prevenir contagios de influenza humana”, se leía en una nota del diario.
Conoce los antecedentes de valentía y patriotismo en la conmemoración de este acto que marcó la historia de nuestro país.#BatallaDePuebla. pic.twitter.com/kPWfq86tcz
— SEP México (@SEP_mx) May 5, 2020
Pasaron 11 años para que la situación se repitiera, pero ahora a causa del virus denominado Covid-19.
El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, en días previos anticipó que, debido a que la entidad atraviesa la Fase 3 de contingencia sanitaria por coronavirus, era necesario cancelar este desfile.
Sé el primero en comentar