Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Por tercer día consecutivo, productores de caña de la ribera del Río Hondo mantienen tomada la bodega del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, en exigencia a que se aumente de 30 a 60 por ciento la exportación de su producto a Estados Unidos.
Cerca de las 14:00 horas del pasado sábado, un grupo de aproximadamente 300 cañeros se apostó afuera de la bodega en la cual se almacena la producción del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.
El movimiento se realiza en las 57 industrias azucareras de México, encabezado por el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Daniel Pérez Valdés.
En el caso de Quintana Roo, está dirigido por los líderes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Aarón Renteral Campos, y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.
La baja en los precios de la tonelada de azúcar, causada por el incumplimiento en la exportación a Estados Unidos y Europa, motivó la protesta. Y es que los industriales reclaman que se determinó que se exportaría el 57 por ciento de la producción de azúcar a nivel nacional, pero se envía menos del 30 por ciento a los Estados Unidos, además de que el precio disminuyó de trece mil a diez mil pesos por tonelada.
Esta protesta se mantenía hasta la tarde de este lunes y se espera que en las próximas horas se logren acuerdos a nivel nacional.
En Quintana Roo se afecta a tres mil 500 productores de caña de azúcar, así como a diez mil empleos indirectos.
Hasta la mañana de este lunes, al menos 22 camiones de carga, estaban en espera de poder dejar las instalaciones de esta fábrica.
Sé el primero en comentar