Los hoteles del sur de Quintana Roo aumentaron 10% las tarifas de cuartos de hotel para poder cubrir los adeudos que se arrastran por la pandemia del coronavirus.
Bertha Medina Nuñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que esta medida se debe al aumento en los precios de insumos y pago de permisos.
:
Destacó que para los centros de hospedaje formal resulta casi imposible evitar nuevas tarifas de las cuatro mil 900 habitaciones en los 270 hoteles del gremio, ante las adversidades económicas que el Covid-19 ha dejado, no sólo en el sur del estado sino en todo el mundo.
Tampoco se trata de afectar la economía de los huéspedes, sino que prevalezca la razón de que cada año hay incrementos en productos y servicios a causa de los efectos inflacionarios de la economía en general.
Recordó que el cierre del año pasado fue benéfico para el sur con un promedio de 60% de ocupación en los más solicitados, y de hasta 100% en destinos turísticos como el caso de Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco. Sin embargo, en este inicio de año es de 24% en promedio.
¿Cuánto cuesta un cuarto de hotel en Chetumal?
Como ejemplo, si un cuarto de hotel en Chetumal se ofertaba en 500 pesos el día, ahora se puede encontrar en hasta 550 pesos, aproximadamente, tarifa que en realidad no es muy elevada, considerando que hay personal como camaristas, ayudantes en general, limpieza, mantenimiento, recepción, cocineros, entre otros.
De acuerdo con los datos de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, hay alrededor de tres mil habitaciones en Chetumal, en 110 hoteles; en Bacalar mil 200 cuartos en 120 hoteles; mientras que en Mahahual son 700 habitaciones en 40 hoteles.
De igual forma puntualizó que se espera que los números de ocupación sigan incrementando con el paso de los días, toda vez que a pesar de las restricciones sanitarias por el color naranja en el semáforo epidemiológico, el sur sigue siendo favorito a visitar por los viajeros.
Sé el primero en comentar