Predicen el inicio del “apocalipsis climático” en varios países

Científicos afirman que en el 2050 Guadalajara (México), tendrá un clima similar al que actualmente se tienen en Lahore en Pakistán, mientras que Buenos Aires  (Argentina) y Montevideo (Uruguay)  tendrán un clima como el de Sídney,  y los Ángeles (EEUU) como el del Somalia.  

El cambio climático es uno de los grandes problemas de nuestra época contemporánea, consecuencia de décadas de industrialización masiva y descontrolada, sobreexplotación de los recursos naturales y deterioro de los ecosistemas y la biodiversidad.

El problema del cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad

El cambio climático  originará un éxodo masivo de refugiados climáticos, acrecentará la brecha entre ricos y pobres, puede extinguir a una de cada ocho especies conocidas hasta el momento y causará mayor incidencia y virulencia de desastres naturales, sequías o incendios, entre otros.

Los científicos  afirman que para 2050  más de las tres cuartas partes de las ciudades del mundo vivirán bajo otros sistemas climáticos diferentes al de la actualidad como parte de esta rápida metamorfosis.

Lo más preocupante de todo es que más del 20% de las urbes experimentarán condiciones que no tienen precedentes en ninguna ciudad del mundo actual.

Cerca de 8 de cada 10 ciudades experimentarán cambio dramáticos

En el año 2050 la ciudad mexicana de Guadalajara tendrá un clima similar al que tiene actualmente Lahore en Pakistán.

Los Ángeles, en Estados Unidos, tendrá temperaturas semejantes a las de Hargeisa, en Somalia.

Buenos Aires y Montevideo serán como Sidney; París como Camberra y Londres como Barcelona.

Nueva York tendrá un clima similar al que tiene ahora Virginia Beach, y Madrid al de Marrakech.

Esta información es sacada de la investigación  realizada por Crowther Lab, por un grupo de investigadores  que forma parte de la Universidad EHT Zurich de Suiza.

El informe también estima el aumento de temperatura previsto para el mes más caliente del año y el promedio anual para 2050 en cada ciudad.

En Guadalajara, por ejemplo, la temperatura máxima en el mes más caliente será hasta 4,6 grados centígrados superior a la actual, y el aumento en el promedio anual será de 0,7 grados, de acuerdo al estudio publicado en la revista PLOS One.

El informe señala que los aumentos de temperatura serán algo menores en países tropicales, pero estarán acompañados de otros problemas, como lluvias más intensas y períodos de sequía más severos, sin descartar efectos ahora impredecibles.

Los autores de la investigación crearon un mapa interactivo en el que es posible ver cientos de ciudades y a qué otros centros urbanos se asemejarán en 2050.

Crowther busca con su laboratorio desarrollar medios novedosos de visualización que ayuden a comprender la escala global de los cambios en la ecología y el clima del planeta.

Salir de la versión móvil