Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO. –A pesar de que varios terrenos que se encuentran en las inmediaciones de los nuevos desarrollos habitacionales al poniente de la ciudad se encuentran destinados para la construcción de nuevos fraccionamientos, estos siguen siendo utilizados como basureros clandestinos por la misma ciudadanía, quienes los han utilizado como depósito de desechos y hasta de cacharros, lo que representa un potencial peligro de salud.
Desde sillas de plástico, colchones, electrodomésticos inservibles y basura en general es lo que se puede apreciar en algunos predios contiguos al fraccionamiento Ciudad Natura y Los Olivos, los cuales se encuentran sobre la avenida Solidaridad y que irresponsablemente han sido utilizados como depósitos clandestinos de basura, a pesar de que en el reglamento municipal esta acción es sancionable.
Según los habitantes de ambos fraccionamientos, las personas que acuden a arrojar su basura a estos terrenos provienen de otros fraccionamientos cercanos como Misión del Carmen y Nueva Creación, inclusive hay vecinos de sus mismos fraccionamientos que han recurrido a esta práctica, a pesar de que pueden hacerse acreedores a una multa de hasta mil ochocientos pesos por arrojar basura en un predio baldío.
El principal temor existente entre los habitantes es que ante la temporada de lluvias, estos cacharros y desechos se conviertan en nidos del vector transmisor del dengue, chikungunya y virus zika. Pese a ello, hay quienes siguen arrojando basura a estos lugares.
“Aunque no es frecuente, pero si me ha tocado ver en más de una ocasión que la gente va y tira basura en los predios, y ahora con el problema de que el recolector no está pasando con frecuencia, se ha dejado ver más este problema”, dijo Karla P., habitante del fraccionamiento Los Olivos.
Por su parte, Leonel J., habitante de Ciudad Natura, dijo que ya ha reportado en más de una ocasión que estos predios son utilizados como tal, pero hasta ahora no han visto que se le dé solución al problema, pues la gente sigue tirando sus desechos y cacharros en el sitio. Dijo que el riesgo radica no solo en las enfermedades producidas por el mosquito, sino en que estamos en plena temporada de huracanes, por lo que los objetos más pesados podrían activarse como proyectiles que podrían ser mortales para cualquier persona, por lo que considera que urge que las autoridades hagan algo al respecto y se sancione al o a los responsables.
Sé el primero en comentar