PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Este domingo se realizó la clausura del XVII Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina del Laboratorio con la premiación de los mejores trabajos de investigación.
En el evento se reconoció a la directora de la facultad de química de la Universidad Autónoma de Yucatán Zulema Cantillo, quien dio su aval, así como a la presidenta del Colegio de Profesionales Químicos Quintanarroenses de la Riviera Maya, representante de los anfitriones, Doris Arcila Sosa.
Martha Medino Ruiz, coordinadora de los trabajos de la investigación del congreso, precisó que el premio nacional de investigación fue instaurado para incentivar a los químicos a realizar trabajos de investigación y que con su participación ayuden a incrementar el conocimiento del químico y hacer aportaciones en el desarrollo y aportación de nuevas tecnologías.
El premio se llama Manuel Antonio Rodríguez Quintanilla en honor a un destacado investigador químico. La evaluación de los trabajos se hace por investigadores de reconocido prestigio, independientes de la asociación.
El primer lugar fue para el trabajo ”Patrones electroforéticos en pacientes con gamapatías estudiados en el servicio de hematología del hospital universitario”, desarrollado por Luz Karina Arzaga, Carlos Alejandro De La Cruz, Odra Martínez González, Daniela Arredondo Campos, Víctor Martínez Pacheco y Neiba Navil Sanmiguel Nuncio y David Gómez Alpaguer del hospital universitario José Eleuterio González.
Por su parte, el premio calidad e innovación Riviera Maya 2017 fue entregado al laboratorio Licon. Los presentes decidieron que la próxima sede del Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina del Laboratorio será en Monterrey, Nuevo León.
Sé el primero en comentar