Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- El señor Armando Canul Ruíz, campesino de la comunidad de San Felipe II indicó que desde la instalación del mecanizado en el 2013, no han podido trabajar en ninguna producción, desaprovechando con ello más de 30 hectáreas destinadas para el cultivo.
Apuntó que el mecanizado fue dotado con todo el equipo, como el sistema de riego, bomba y pozo, así mismo con el sistema eléctrico, pero, a falta de un recurso de más de 10 mil pesos, no sufragado en su momento, la energía eléctrica no pudo ser llevada. Los productores buscaron trabajar con empresarios quienes dotarían del recurso energético al mecanizado; sin embargo, pese al desacuerdo de los más de 32 socios, no pudo ser concretado.
Indicó que los campesinos pretendían trabajar las más de 30 hectáreas en diversas producciones como la sandía, el maíz y la calabaza chihua que han tenido un buen precio en el mercado.
Canul Ruiz señaló que, pese a la inoperancia del área producción, se le ha estado dando mantenimiento al lugar, pero, el equipo se ha deteriorando, es el caso de la bomba para la extracción del agua.
“Junto con la autoridad de la comunidad y los 20 socios que quedan estamos en planes de trabajo para evitar las documentaciones al gobierno de estado o a otras dependencias con el fin de solicitar apoyos para ya hacer funcionar el mecanizado pues de lo contrario estaríamos perdiendo equipo que en su momento fue de una fuerte inversión”, finalizó.
Sé el primero en comentar