Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS.- El señor Juan Luis Segura, campesino del ejido de Aguada la Presumida, dijo que las únicas precipitaciones que se han registrado en el poblado se debieron a las pasadas lluvias a consecuencia de la tormenta tropical número cuatro que afectó una mínima parte del municipio.
Afirmó, por las intensas lluvias partes de las milpas se vieron afectadas debido a la acumulación de agua; sin embargo, por el intenso sol que ha estado perturbando a la región, las plantas de maíz se han tornado color café.
Refirió que lo anterior se le adjudica a la evaporación del agua, y por lo tanto con el calor de sol “cuece” la raíz de la planta de maíz, causando esta que muera y ello represente una perdida para los productores.
Mencionó que así como tanta lluvia efectó el campo, ahora la falta de agua ha estado perjudicando en la producción de maíz y la calabaza chihua, por lo que esperan que durante la temporada pueda haber precipitaciones.
Sin embargo, don Juan Luis Segura indicó que con el cambio climático ya no es posible predecir el estado del tiempo, por lo que podría presentarse una intensa sequía hasta el mes de octubre o en su caso muchas lluvias a destiempo que podrían afectar aún más los cultivos.
“Nosotros en la comunidad creemos que lo que estamos pasando con la falta de lluvias, es debido al cambio climático, pues la semana pasada llovió mucho y ahora esta ya no llueve y el calor afecta las plantaciones y si comienza a llover nuevamente intensamente los cultivos se perderán por completo”, sentenció.
Sé el primero en comentar