CANCÚN, Q. ROO.- Christopher González Baca, encargado de la dirección regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, confirmó que hace 15 días comenzó la temporada de avistamiento del tiburón ballena, que oficialmente debe concluir a mediados de septiembre, pero todo depende del sargazo.
Aunque no tenemos evidencia clara, creemos que el alga puede afectar mucho. Hemos encontrado que, derivado de su descomposición, hay mayor presencia de dinoflagelados, organismo que es causante de la marea roja. Esto puede modificar la calidad del agua y la composición del plancton que alimenta a los tiburones, precisó.
De hecho, aunque la temporada de avistamiento comenzó el día 15, en Holbox los prestadores de servicios explican a sus clientes que “los tiburones ballena no respetan nuestro calendario” y, si bien se ha informado de algunos avistamientos por parte de pescadores, “seguimos considerando que será muy difícil encontrarlos a menos que tengamos condiciones climáticas perfectas”.
Asimismo, González Baca refirió que aún no concluye la entrega de unas 400 autorizaciones en las tres áreas protegidas involucradas en la actividad –Yum Balam, Tiburón Ballena y Caribe Mexicano–, cifra que no coincide con la de embarcaciones porque algunas tienen hasta tres autorizaciones.
Tuvimos presentaciones, con Haydeé Santamaría Silvestre, de la Semarnat, del Programa de Manejo tipo, en Isla Mujeres y Holbox, con prestadores de servicios y estamos atendiendo inconformidades y todo lo que implica el inicio de la temporada de avistamiento del tiburón ballena.
Hubo un atraso en la presentación del Plan de Manejo y eso retrasó la entrega de permisos de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y de los nuestros. Atraso en entrega de permisos.
El año pasado hubo llamados de atención y, a consecuencia de eso, ocho autorizaciones no se renovaron. La Profepa sanciona; nosotros hacemos llamados de atención, pero éstos pueden derivar en suspensión, revocación o no renovación, aseguró.
En cuanto al número de turistas depende del mercado, lo que no cambia es el número de autorizaciones, que se mantiene en tanto no tengamos oficialmente el estudio de capacidad de carga para la actividad, manifestó.
Igualmente, aseveró que se busca simplificar trámites, con lo que los prestadores de servicios que gestionan hasta autorizaciones, sólo haga un trámite y reciban, incluso, el permiso de la DGVS.
Sé el primero en comentar