Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Un estudio realizado por l06e es preocupante la velocidad y superficie que esta situación está avanzando. Afortunadamente, encontraron que los arrecifes de Cozumel aún están relativamente libres de estas enfermedades.
Hasta ahora se han analizado tres mil 631 colonias de coral en 17 sitios, además de los sitios en Cozumel que están relativamente libres de enfermedades; el estudio señala que se han encontrado pruebas contundentes que muestran que el brote de la enfermedad se está extendiendo rápidamente en el norte del Caribe mexicano. Además, la evidencia de nueva mortalidad es evidente y hasta ahora han visto en pocas semanas cómo las colonias de coral murieron por completo y están gradualmente cubiertas de algas de césped y macroalgas carnosas.
Este estudio señala que las diez especies de coral más afectadas son: Meandrina meandrita, Dichocoenia stokesii, Eusmilia fastigiata, Siderastrea siderea, Colpophyllia natans, Orbicella faveolata, Diploria labyrinthiformis, Siderastrea radianes, Pseudodiploria strigosa, Montastraea cavernosa.
Por su parte el director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Cristofer González Baca, señaló que aunque en el estudio los arrecifes de la isla cuentan con buena salud, señala que es importante mantenerse alerta, si alguien observa signos de alguna enfermedad en los corales en Cozumel, como bandas, puntos o manchas de distinto color, regístralo tomando fotos y contactar a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Además, hay pequeñas acciones que pueden ayudar a mantener sanos nuestros arrecifes como sólo usar bloqueador solar amigable con el arrecife, No tires desechos al mar, y en el caso de ser prestador de servicios turísticos, verificar que la embarcación no derrame aceite.
En julio de 2018, en colaboración con las autoridades del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, encontraron un arrecife que sufrió un severo brote de enfermedad de los corales que afectaba a especies y exhibía patrones similares a los de Florida. Desde entonces, estudiaron otros arrecifes en el Caribe mexicano y han descubierto que el brote de la enfermedad se está extendiendo rápidamente en toda la región.
Sé el primero en comentar