CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, se mostró preocupado por los elevados índices de violencia e inseguridad que presenta la ciudad de Cancún, principalmente, por la indiferencia de la ciudadanía que parece acostumbrarse a los crímenes y ejecuciones, en lugar de hacer le frente al grave problema social.
Ya se les hace normal que mataron a uno en la esquina, es un alto grado de ignorancia, de indiferencia por parte de los habitantes. Nosotros los invitamos a que no se les haga normal, porque Cancún, siendo una de las ciudades más visitadas por el turismo internacional y nacional, puede llegar a los extremos de Acapulco. Les puede pasar a ustedes, y nadie quiere que Cancún se acapulquize”, dijo Edgar Castro Nava.
Los alumnos de octavo semestre de la normal de Ayotzinapa llegaron este Jueves Santo a la ciudad de Cancún para invitar a los jóvenes quintanarroenses a estudiar en el afamado plantel del estado de Guerrero, y para anunciar que, en junio próximo, los padres de los 43 desaparecidos realizarán una caravana en la Península de Yucatán.
En conferencia de prensa, aceptaron que para muchas personas el movimiento y la desaparición de estudiantes fue una simple moda, principalmente para políticos oportunistas.
Para muchos, Ayotzinapa fue una moda solamente. Salieron números de 43 que se veían muy bonitos. Se hizo una moda para muchos, porque muchos políticos y artistas reconocidos lo comenzaron a pronunciar (el movimiento), pero ahora la gente dice: ‘ya resígnense, ya los mataron’. Para nosotros nuestros compañeros no están muertos, yo en lo personal tengo tres primos desaparecidos, y todavía me siguen doliendo porque son de mi sangre”, explicó Jorge Gabriel Cárdenas.
“Durante estos 2 años no ha sido fácil. Llegaron muchos, pero hoy están pocos, y los pocos que está, es porque estuvieron desde el principio sin intereses particulares, y alagamos la lucha de esos compañeros que han permanecido desde el tiempo en que no había nada y todavía no hay nada. Esa es la lucha que Ayotzinapa respalda, la lucha que siente la normal”, enfatizó Brandon José Ocampo Clavel.
Informaron que las actividades a realizarse en junio próximo estarán enfocadas a seguir presionando a las autoridades federales para que el caso permanezca abierto; éstas se harán en Campeche, los días 20 y 21; en Yucatán, los días 22 y 23; Quintana Roo, los días 25 y 26, y culminarán en Tabacos, los días 28 y 29.
Sé el primero en comentar