El Instituto Nacional de Desarrollo Social expresó su inquietud ante la falta de espacios para albergar a los jóvenes procedentes de Centroamérica
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el registro de que en sólo un año, 25 mil niños migrantes procedentes de Centroamérica y 11 mil menores mexicanos cruzaron por el país, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) expresó su preocupación por la falta de espacios para albergarlos o atenderlos.
“Nos preocupa que tenemos todavía flujos de migrantes, es la necesidad que más está creciendo y menos atención, por los niños que están cruzando en nuestro país”, dijo María Angélica Luna Parra, titular del Indesol.
Al rendir su Informe de Actividades 2015, contó que en una visita a un albergue supo que fue recibido un grupo de menores migrantes, pero ante la falta de comida, tuvieron que salir a la calle para pedir donaciones de frijol o algunos otros productos.
25 mil niños migrantes pasaron por México en un año
“En realidad, se está duplicando o triplicando la atención en quienes tienen albergues a lo largo del país”, agregó.
Al respecto, José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, coincidió en que el fenómeno de niños migrantes no acompañados requiere atención y trabajo coordinados.
“Si bien el número que hemos visto este verano es inferior al que vimos hace dos años, sigue siendo un fenómeno que tenemos que atender y en donde la sociedad civil juega un papel muy destacado”, dijo.
La mayoría de los albergues que atienden a los migrantes se administran por la sociedad civil y los esfuerzos se complementan con el Gobierno federal, apuntó.
La Sedesol, afirmó, revisará puntualmente cualquier sugerencia que el Indesol tenga junto con la sociedad civil para apoyar el trabajo de atención a migrantes.
Piden ONGs sumar esfuerzos
Organizaciones de la sociedad civil llamaron al Gobierno federal a sumar esfuerzos en política pública y a favorecer la sustentabilidad económica del trabajo que realizan.
María Gloria de la Rosa, directora de la Casa de Beneficencia de Torreón A.C. y la cual opera como un albergue para niños en situación de riesgo de calle, expuso en entrevista que aún falta sensibilización acerca del trabajo de las organizaciones y consideró que Sedesol debe apoyar a las que presentan proyectos con indicadores que pueden medirse.
Rubén Pérez Ortiz, director del Centro de Estudios y Promoción Social Cáritas y Casa Hogar del Migrante de San Luis Potosí, afirmó que su organización ha buscado pasar de una atención asistencial a una integral para los migrantes centroamericanos.
La titular del Indesol reportó un incremento en el registro de las organizaciones de la sociedad que colaboran a través de distintos proyectos en la política social, al pasar de 6 mil 16 en 2012 a 12 mil 188 en 2015.
José Antonio Mead, titular de la Sedesol, subrayó que se requiere del sector privado y de la sociedad civil para la implementación de los diferentes programas de Gobierno.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a las organizaciones con más de 20 años de trayectoria y a las de mayor impacto y compromiso social.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar