CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, anunció que el próximo 14 de marzo viajará a Nueva York para entrevistarse con el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar a la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violación a los derechos humanos.
Un día después, anunció ayer, acudirá a Washington D.C. para presentar una denuncia por las mismas razones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vamos a tener una entrevista con el comisionado de la ONU para presentar un escrito por violación de derechos humanos, vamos a estar en Nueva York el día 14 de marzo”, indicó el tabasqueño.
“Y el día 15, al día siguiente, vamos a estar en Washington para presentar una denuncia formalmente suscrita por mexicanos, abogados e integrantes de todos los sectores, de todas las clases sociales, religiosos, libres pensadores, mexicanos y también estadounidenses que van a firmar esta denuncia, que presentaremos el 15 de marzo en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
En su mensaje ante migrantes reunidos en la preparatoria Benito Juárez, de Chicago, López Obrador defendió la industria automotriz mexicana y su importancia en el mercado estadounidense.
Resaltó, que el sector automotriz estadounidense es competitivo gracias a la producción de autopartes en México.
“Si no se hicieran los vehículos y las partes en México sería muy difícil para la industria de Estados Unidos competir con los productos de Europa y Asia”, sostuvo.
Por ello, para el tabasqueño una legislación que ponga impuestos a autopartes y vehículos provenientes de México perjudicaría a ambos países.
“Afectaría a los propios empresarios de Estados Unidos empezando por Wilbur Ross, secretario de comercio de Donald Trump”, dijo.
Acompañado del senador Rabindranath Salazar, del diputado Fidel Calderón y del ex Embajador Héctor Vasconcelos, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteró su llamado a los connacionales a que combatan el discurso de odio en Estados Unidos.
Al finalizar su mensaje, en una sección de preguntas y respuestas, una mujer cuestionó a López Obrador sobre si sus visitas a Estados Unidos son oportunismo político.
“La cuestión aquí es mucha gente ahorita está viendo, digamos, su presencia aquí como una oportunidad de, bueno, una esperanza de cambio, pero también como si usted estuviera tomando la oportunidad para hacerse propaganda con Morena”, dijo la mujer que fue abucheada por la mayoría del público.
“Les puedo decir”, respondió López Obrador, “que llevamos ya muchos años con esta lucha, que tenemos principios, que tenemos ideales, que tenemos convicciones, no es una lucha del poder por el poder, mucho menos por la ambición”.
Sé el primero en comentar