Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- A unos días de que inicien las festividades en honor a la Virgen de la inmaculada concepción, patrona de Kantunilkín, los diputados encargados de las corridas de toros realizaron una primicia que consiste en ofrecer viandas a la imagen.
José Fernando Baas Tuz, sacerdote maya de la ciudad, explicó que cada año antes de que inicie la fiesta del pueblo se ofrece la primicia con la finalidad de que en los trabajos todo sea de una mayor paz y tranquilidad, y no haya algún suceso que lamentar.
De igual forma dijo que las viandas llaman la atención, porque son conocidas como Chokoob y se prepara con tortillas enormes donde en medio tiene un vino que se realiza con la corteza del árbol conocida como balché y pepita molida.
Todas las viandas se ofrecen en jícaras en una mesa en el tempo y los dignatarios mayas, Enrique Cauich Tah y Pablo Dzib Baas, ofrecen rezos en lengua materna.
La fiesta inicia en la madrugada del 30 de noviembre con la bajada de la virgen de su nicho, ahí llama la atención, pues las familias ofrecen de manera gratuita arroz con leche y tamalitos para que degusten los creyentes. Además, por la tarde se realiza el corte de ceibo “árbol sagrado de los mayas”, que es sembrado en el coso taurino y por la noche una vaquería amenizada por una orquesta jaranera de la península de Yucatán.
Sé el primero en comentar