En las próximas semanas llegarán los 40 días más calurosos del año, conocidos como periodo canicular o canícula, que se caracteriza por un incremento en las temperaturas derivado del eje de inclinación de la tierra respecto al sol, y cuyo inicio está marcado para el próximo mes julio.
Aunque no tiene una fecha exacta de inicio, suele presentarse a mediados de julio, y tiene una duración de 30 a 40 días, concluyendo en agosto; durante ese periodo, las temperaturas pueden superar los 40 grados en varias regiones del país. A este periodo se le conoce como canícula, y tiene lugar al concluir la temporada de lluvias; se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
Datos históricos señalan que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los efectos más evidentes del canicular se registran en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Coahuila.
El periodo canicular también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, ya que depende de las condiciones atmosféricas, e incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar en junio o extenderse hasta septiembre.
La canícula no es un evento uniforme; no se presenta en todos los estados del país con igual duración e intensidad, y muchas veces es suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que caracterizarla y mantener un monitoreo constante es importante.
Al ser una temporada de temperaturas extremas, se pide a la población tomar ciertas precauciones a fin de evitar golpes de calor, como lo son: usar diariamente protección solar, evitar hacer actividades al aire libre entre las 10 am y las 4 pm, evitar la exposición al sol, el uso de sombrillas, gorros y sombreros, además de mantener una buena alimentación e hidratación.
El nombre de canícula se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (la de mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo que producía aumento en la temperatura.
Sé el primero en comentar