CHETUMAL, Q. ROO. –Empresarios de la construcción resentirán un fuerte impacto económico, ya que a partir de este 1 de julio aumentará el precio del cemento un 12%. Pedro Santos Huchín, presidente de la CMIC de la delegación de Quintana Roo, señaló que se buscará renegociar los costos de las obras públicas ganadas en licitaciones para no perder utilidades.
Santos Huchín comentó que ante este golpe que resentirán los afiliados buscarán los cauces para renegociar los costos de la obra pública ganada en licitaciones. Consideró que el impacto más negativo será en las utilidades, ante las pérdidas que se tendrán por este reajuste de precios que se tienen que realizar y por el problema que se generará en el presupuesto que ya fueron entregados de varias obras.
Eso definitivamente, además de afectar a las empresas que ya tienen obras licitas y a las que están en proceso, disminuye la capacidad de inversión del gobierno en obra pública, con una merma principalmente en el rubro de vivienda”, apuntó el entrevistado.
El entrevistado mencionó que el cemento es un factor principal en los presupuestos de las construcciones, y aunque su impacto no supera el 5 por ciento del costo de las obras, genera una escalada de precios de los prefabricados, que el final del día pondrá en serios aprietos al sector.
Huchín Parra anunció que el problema es que son montos que no permiten hacer incrementos sorpresivos, lo cual impactará directamente en las utilidades de las empresas; pero el problema real se suscitará en la inversión pública que tendrá que reducirse ante el aumento de precios que se viene tras el alza al cemento.
Cabe mencionar que el bulto de cemento oscila en 210 pesos en las tiendas de materiales para construcción y con el incremento el costo será de 235 pesos el saco de 50 kilos.
Sé el primero en comentar