MÉRDA, YUCATÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, junto a gobernadores de ocho estados, firmaron el acuerdo para crear un nuevo sistema de salud que contará con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.
Se trata de reemplazar el Seguro Popular por un sistema que garantice medicinas y atención médica gratuita a toda la población, especialmente a quienes no gozan de seguridad social y son de escasos recursos.
“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco” dijo.
“Es para todos, pero el énfasis es atender a quienes no tienen seguridad social, a los pobres. Que haya médicos en las unidades de salud, que haya medicamentos“, expresó.
Asimismo, dio a conocer que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para “dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, que es la mitad de la población”.
“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “, añadió.
Del total de recursos, 90 mil millones serán para el sistema a nivel nacional y 25 mil millones más para los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Cada seis meses de sumarán otras ocho entidades con igual presupuesto 25 mil millones de pesos.
La ceremonia del Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social se desarrolla en el Centro de Convenciones Internacional de Mérida, Yucatán.
Previo a la firma del acuerdo, López Obrador se reunió en privado con los gobernadores del sureste.
En la ceremonia también se encuentran los titulares del IMSS, Germán Martínez, y de ISSSTE, Luis Ramírez.
El mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, recibió al López Obrador en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
El Plan Nacional de Salud contempla la regularización de trabajadores eventuales del Seguro Social de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto, pues según el Ejecutivo por ahora no es posible basificar a todos los empleados que estén por honorarios.
Previo a la presentación del proyecto, López Obrador anunció que el sector tendrá un presupuesto suficiente, pues se le asignará un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado.
Sé el primero en comentar