Luego del freno al ‘Plan B’ de la Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aplicará su “Plan C”.
El mandatario federal compartió que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se extralimitó, se excedió” al conceder la suspensión del Plan B, y usurpar funciones del Poder Legislativo.
“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el poder legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y senadores la anula”.
López Obrador opina que la mayoría no es un asunto jurídico, es un asunto político, incluso mercantil, dijo que es “porque lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo”.
Debido a ello, el nuevo plan se concentrará en conseguir más terreno en el Poder Legislativo en 2024, para continuar con la transformación; consiste en llamar a no votar por el bloque conservador.
“Hay un plan C, no estén pensando que ya se terminó todo, ni un voto a los conservadores, si a la transformación, ese es el plan C, ese ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo el que dijo ¡Basta! Y se inició la transformación y hemos avanzado muchísimo, limpiando de corrupción al gobierno”
Consideró que esto se trata de un tema mercantil, porque quieren evitar la reducción de los sueldos de los altos funcionarios del INE.
“En eso consiste el INE no se toca, porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo con la constitución”
A su vez, acuso a los ministros de la SCJN de violar la constitución ya que ganan mucho más que él al ser presidente.
“Violan la constitución porque todos ganas más que el presidente”.