CHETUMAL, Q. ROO.- Este día se dio a conocer la terna de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del estado, la cual fue enviada a través de un escrito por el Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, al Congreso del Estado, luego de haber realizado un minucioso análisis de los expedientes de los profesionistas, para continuar con el proceso.
Los terna está integrada por Gustavo Salas Salgado, quien actualmente se desempeña como fiscal interino, también señalado de estar involucrado en un escándalo de conflicto de intereses por la venta de un hotel en Puerto Morelos; Julio César Morena Orendain y Óscar Montes de Oca Rosales, quienes quienes deberán presentarse en la Sesión Ordinaria No. 33 este martes 11 de diciembre de 2018 para la comparecencia establecida, para lo cual serán notificados.
Al respecto, Carlos Joaquín comentó que de esta terna se analizaron los curriculum, su experiencia y conocimiento para atender el tema de la Fiscalía, donde se tienen que generar resultados que requiere el estado y la ciudadanía.
“Es necesario que se tenga un trabajo para el combate a la impunidad, mayor apertura en los temas de la Fiscalía para que la ciudadanía tengo confianza en ella. Además se tienen que realizar trabajos más profundos en la investigación y que realmente se tengan pasos importantes en el bien de la justicia”, afirmó.
En el caso de Salas Salgado, fiscal interimo, es importante recordar que ha sido señalado de estar involucrado por un conflicto de intereses, donde el empresario Benjamín José Navarro Aspero ha sido el principal afectado en la pugna por el Hotel Secret Silversand Riviera Maya con un valor de 160 millones de dólares. Y donde han solicitado que se haga las investigaciones correspondientes al respecto por que el despacho “Salas” donde participa el actual fiscal interno, es parte de la pugna esta propiedad en donde están involucrados empresarios españoles.
Y en tanto se ha corrido la voz en los pasillos del Poder Legislativo en donde Oscar Montes de Oca Rosales es el nombre donde se menciona como el candidato viable para que sea aprobado por la mayoría de las fracciones parlamentarias para ocupar el cargo de Fiscal General.
En este caso fue la Universidad Anáhuac quién propuso al ex subprocurador de la Ciudad de México.
Óscar Montes de Oca fue acusado en 2011 por el delito contra la administración de justicia cuando laboraba en la PGR.
En su momento se mencionó que la querella en contra del fiscal se deriva de sus funciones como Ministerio Público de la federación, en la que realizó un cateo a dos predios, sin la autorización del juez federal, vinculado con una averiguación por contrabando y narcomenudeo.
Y lo que dijo el área de revisión es que en cada uno de los casos se debió haber solicitado una orden de cateo y no solamente las verificaciones
Sé el primero en comentar