CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín presentó y puso en servicio al grupo “Victoria”, primera agrupación policial femenil de élite en el país, que tiene como propósito transparentar y dignificar la labor policial en la atención de situaciones en las que estén involucradas mujeres, con respeto a los derechos humanos.
En la explanada de la Academia Estatal de Seguridad Pública, el gobernador de Quintana Roo expresó que la implementación de esta iniciativa, a favor de las mujeres y la policía, representa un importante avance, aunque todavía falta mucho más.
“En el sentido de la seguridad, su percepción es fundamental para que las ciudadanas y los ciudadanos se sientan protegidos”, explicó.
Carlos Joaquín felicitó a las 30 integrantes que hoy conforman este nuevo cuerpo policial y las exhortó a que cumplan su papel con la sociedad y, sobre todo, con las mujeres.
Reiteró que, desde su gobierno, seguirá fortaleciendo a las instituciones de seguridad.
Y se continuará con un proceso permanente de capacitación, actualización, equipamiento y mejora continua en todo lo que representan las percepciones para las y los policías.
Que permita contar con un cuerpo y una institución que se actualice y que esté vigente ante los retos que marca una sociedad, dinámica y creciente, para que se sienta protegida.
NO SE TOLERARÁ NINGÚN ABSUO
El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez explicó que, con el grupo de atención a la mujer “Victoria”, se busca que la policía sea capaz de hacer un uso correcto de los instrumentos legales.
Así como de los estándares nacionales e internacionales en la protección de todas y cada una de las mujeres del estado.
Sus integrantes fueron capacitadas en acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Contención emocional, perspectivas de género, introducción a los derechos humanos, principio y derecho a la igualdad y la no discriminación.
Prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, lenguaje incluyente con perspectiva de género, derechos en el servicio público y su enfoque, y tipos de violencia y sus alcances.
“Esto permitirá avanzar en el trabajo que hemos venido desarrollando, en el interior de la corporación, para contar con una Policía Quintana Roo más profesionalizada y mejor capacitada”, dijo.
“No toleraremos ningún uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”, afirmó.
Por su parte, la policía primero Blanca Estela Ramírez Guerrero, en nombre de sus compañeras que integran el grupo de atención a la mujer “Victoria”, dijo que ya son parte de un proceso de transformación.
Orientado a cubrir la brecha entre las necesidades de la ciudadanía y el desempeño como mujeres policías.
ORIGEN DEL GRUPO “VICTORIA”
Cabe mencionar que “Victoria” surge a consecuencia de los lamentables hechos suscitados el pasado 27 de marzo en Tulum, donde la ciudadana Victoria Esperanza Salazar había perdido la vida y se evidenció la responsabilidad en el actuar de los elementos policiales.
TE PUEDE INTERESAR: Seguirán auditorías y recuperación de lo robado: Carlos Joaquín