El gobernador del estado, Carlos Joaquín González el “Plan sin violencia en casa” con el que busca proteger a menores, jóvenes, y mujeres que se encuentren en confinamiento durante la pandemia.
Ya que es un hecho que el encierro aumenta los niveles de ansiedad, estrés y frustración.
“Para el agresor no habrá impunidad, quien la hace la paga, cada uno tiene que hacer su parte; por ello, hoy me dirijo a las mujeres, les pido no minimizar cualquier tipo de violencia, recuerden que su vida y la de sus hijas e hijos es muy valiosa”, condenó el mandatario.
El plan se rige por tres ejes: prevención, atención inmediata, hacer justicia y reparar el daño.
Para el primer eje “Estamos Contigo”, ofrece las 24 horas del día atención en línea a través de una red de especialistas en psicología, instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, listos para atender casos específicos a las crisis.
Se ha difundido el uso de la aplicación móvil “Mujer Siempre Alerta”, monitoreada las 24 horas para la reacción inmediata ante casos de violencia, para la proximidad social.
En el eje de la atención inmediata, todas las instituciones que atienden a víctimas de violencia familiar, mantienen guardias presidenciales y telefónicas para brindar de manera inmediata la ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social que se requiere.
En el eje relativo a las medidas de justicia y reparación del daño, se cuenta con la operación del fondo económico de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral para víctimas de delito, para procurar justicia la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja través de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra la Mujer, la Fiscalía Especializada en delitos sexuales y el Centro de Justicia para mujeres.
Para administrar justicia, trabajan los juzgados penales y familiares del Poder Judicial con perspectiva de género y están atentos para valorar el riesgo de cada caso y generar la medida de protección en favor de las víctimas.
Sé el primero en comentar