CANCÚN, Q. ROO.- El financiamiento para los partidos políticos es un tema abierto para el Congreso de Quintana Roo, por eso damos la bienvenida a iniciativas como la hecha por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien propone una reforma a la Constitución federal para que se reduzca prácticamente a la mitad el dinero público que reciben los partidos políticos, dijo Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso del Estado.
“De avalarse la reforma propuesta por el diputado Kumamoto a nivel federal, se ahorrarían al erario más de dos mil 500 millones de pesos, al modificarse el artículo 41 de la Constitución del país. Sin embargo, no hay que perder de vista que ahorrar ese dinero no es garantía de que serán utilizados los recursos en otros temas de interés para la ciudadanía. Una cosa es ahorrar y otra completamente distinta, es definir en qué se gastará”, comentó el presidente del Congreso.
Martínez Arcila, acompañado por las diputadas Eugenia Solís Salazar y Leslie Hendricks Rubio, recibió el documento que propone reformar el artículo 49 de la Constitución de Quintana Roo, de manera que el financiamiento para los partidos se defina no por el número de personas inscritas en el padrón electoral, sino por el número de personas que votan por un partido político, es decir, por el número de personas que forman parte de la votación efectiva en una elección.
“En Quintana Roo estamos a favor de que le entremos al debate de este tema. Coincidimos en la necesidad de destinar mayores recursos a otros rubros que no sean partidos o campañas electorales, sólo hay que buscar que la disminución de recursos no se convierta en la puerta de entrada de dinero ilícito en la democracia del país”, comentó.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso, dijo que esta iniciativa, respaldada ya por 120 organizaciones en 27 estados de la República no debe dejarse de lado y recordó que ha habido otras propuestas como la presentada por tres senadores del PAN que proponen una reducción del 50% del financiamiento público a partidos políticos para las
El diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, dijo que la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, plantea, para el caso de Quintana Roo, reformas al artículo 49 de la Constitución Política de Estado y al artículo 85 de la Ley Electoral también del Estado, para modificar el presupuesto estatal que se le entrega a los partidos políticos con registro federal.
Esta iniciativa “es una carta abierta para que el Congreso de Quintana Roo utilice las metodologías de fundar un Congreso Abierto, así como una invitación de la sociedad civil organizada a seguir colaborando y construyendo en el clima que hasta el día de hoy se ha construido, por lo que les felicito como compañero legislador; escuchar que la sociedad civil se siente representada hoy por el Congreso es una buena señal”, declaró el diputado independiente del Estado de Jalisco en entrevista con medios de comunicación.
Sé el primero en comentar