La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Nuevo Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO) que, a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, moderniza la recepción, atención y resolución de solicitudes, y a la vez representa un paso firme hacia la transparencia con un modelo registral moderno, eficiente y accesible.
De manera complementaria, se presentaron tres portales web: el Portal Ciudadano, el Portal de Notarios y el Portal de Autoridades, que permiten el acceso en línea desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y están diseñados para atender las necesidades específicas de cada sector. “Desde el inicio de este gobierno diferente tuvimos bien claro que era tiempo de digitalizar el Registro Público de la Propiedad”, expresó Mara Lezama.
Durante la exposición del Sistema, la directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Mariann González Pliego Castillo, explicó que el Portal Ciudadano facilita la consulta y seguimiento de trámites registrales de forma simple y accesible; el Portal de Notarios está diseñado para realizar trámites reduciendo tiempos y costos operativos; y el Portal de Autoridades fortalece la coordinación institucional al permitir el intercambio seguro de información entre dependencias.
Añadió que de esta manera se acercan los servicios a la ciudadanía y hoy desde cualquier parte de la República se pueden hacer tramites en el Registro Público. “Escuchamos a los ciudadanos, notarios públicos y organizaciones que se sumaron a este proyecto de modernización”, dijo.
Ante notarios, representantes de organizaciones, asesores inmobiliarios y ciudadanos, la gobernadora Mara Lezama afirmó que “después de más de dos décadas dejamos atrás un modelo registral que se volvió insuficiente y ahora damos paso a una plataforma moderna, digital, ágil y accesible. Con esta innovación eliminamos trámites engorrosos, evitamos vueltas innecesarias y reducimos tiempos de espera”.
Con la presencia de Griselda Martínez Vázquez, Subsecretaria de la SEDATU, y de José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituo Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Mara Lezama añadió que con este nuevo sistema se da tranquilidad a quienes compran su primera vivienda, seguridad a quienes invierten y respaldo a quienes quieren construir aquí su futuro. Por primera vez en la historia se incorporan herramientas tecnológicas de alto nivel: firma electrónica avanzada, sellos digitales y códigos QR que aseguran la autenticidad de cada documento.
La Gobernadora dio a conocer que se centralizan más de un millón de bienes inmuebles en una sola base de datos y migra el historial de más de tres millones de registros. También aseguró que el sistema no opera aislado, se conecta con otras instituciones como el Sistema de Administración Tributaria del Estado, el CENAM y el Registro Nacional de Población, lo que acelera la validación de datos y fortalece la certeza en cada trámite.
“Este paso forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo. Un acuerdo que refleja lo que hemos dicho desde el inicio, en esta nueva forma de gobernar para acortar las brechas de desigualdad y hacer justicia social; no trabajamos para unos cuantos, trabajamos para todas y todos”, citó Mara Lezama.
Al respecto, Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, reconoce el trabajo realizado por modernizar el Registro Público de la Propiedad y agradeció el respaldo de la gobernadora Mara Lezama para trabajar en la transparencia, eficiencia y digitalizar el Registro Público.
Por su parte, Elmer Arturo Paredes Quintana, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, expresó que hoy se marca un antes y un después en el acceso a los sistemas registrales, elimina intermediarios, reduce costos, elimina la corrupción y fortalece la prevención de fraudes.
Añadió que el notariado de Quintana Roo refrenda el compromiso de trabajar con el Gobierno del Estado para brindar certeza jurídica y legalidad de los inmuebles, y el SIQROO se convertirá en herramienta de desarrollo, legalidad y certeza.
Asimismo, como parte de este esfuerzo de transformación, se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para garantizar la certeza jurídica, transparencia y modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, un instrumento que consolida la visión compartida de las instituciones públicas para avanzar hacia un modelo registral más moderno, accesible y alineado con las necesidades reales de la ciudadanía
Asistieron a esta presentación la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien dio la bienvenida; Elmer Arturo Paredes Quintana, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo; Cynthia Dehesa Guzmán, de Ciudadanos por la Transparencia; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los senadores Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez; y los secretarios Cristina Torres Gómez, de Gobierno; Reyna Arceo Rosado, de Anticorrupción y Buen Gobierno, y José Alberto Alonso Ovando, de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
Sé el primero en comentar