Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros ventiladores hechos en México en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadores.
Obrador explicó, que con este se da un paso a la autosuficiencia para el tratamiento del coronavirus o COVID-19.
“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental”.
Fue la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien señaló los nombres de estos ventiladores.
Los cuales llevan por nombresEhécatl 4T y Gätsi. Ehécatl significa ‘Dios del viento’ en náhuatl, mientras que Gätsi significa ‘suspiro’ en otomí.
“No teníamos estos equipos; gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir en los momentos más difíciles y ya se tiene un equipo de estas características, hecho en México, un trabajo de los investigadores, de los científicos, del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras que se están sumando, que han hecho posible que se tenga este equipo, para que no falte”.
Sé el primero en comentar