CHETUMAL, Q. ROO.- Carlos Hernández Ojeda, cuarto regidor del Ayuntamiento de Cozumel, viajó a la capital del estado a presentar ante diputados una queja en contra de la alcaldesa Perla Tun Pech, a quien señala de incapaz, de no tener oficio político, incurrir en errores en la aplicación de recursos federales y de irrespetuosa; resulta que la presidenta se ha referido al regidor con el mote de “Ojete”, a decir del propio Ojeda.
Cabe recordar que no sólo este regidor ha señalado diferencias con la presidenta municipal, varios concejales han señalado que la servidora pública no responde a las solicitudes de información que de manera oficial le han hecho. Además de ello, Tun Pech ha fomentado que algunos directores ignoren las peticiones de los regidores, por ejemplo, el director de Seguridad Pública quien se ha negado a entregar información relativa a la existencia de vehículos, armamento y la aplicación de los recursos de origen federal.
En todos los casos, cuando los regidores solicitan información a éste u otro director, la respuesta que reciben es en el sentido de que, la información tendrán que solicitarla directamente a la presidenta municipal, quien determinará si les entrega o no la información.
Denuncia irregularidades
Excesos como la comisión a policías de tránsito para formar parte de un espectáculo en horas laborables en una escuela particular; disposición irregular y peligrosa de cadáveres de perros en el estacionamiento de Bomberos, incremento en el índice de robos y en contra parte, la detención ilegal de ciudadanos sin motivo legal, además de actitudes violatorias de los derechos humanos de los ciudadanos por parte de los ciudadanos.
Aun cuando cada director sería responsable de las irregularidades que se presentan en sus dependencias, es el respaldo de la alcaldesa lo que les permite continuar con los excesos y deficiencias sin que los ciudadanos o los regidores puedan cuestionarles.
Entre las faltas graves de la presidencia municipal, trascienden los montos que se han tenido que reintegrar a la federación por errores en la aplicación de los mismos en los rubros para los que fueron etiquetados; irregularidades que pudieran fomentar una investigación a fin de trabajar en un juicio político por parte de los diputados, sin embargo, el regidor sólo presentó una queja.
Carlos Alberto entregó la denuncia a la diputada cozumeleña, Eugenia Solís Salas, debido a que en ese momento no se encontraba el presidente del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila, quien, no obstante, habría comentado que la queja la recibió de viva voz del regidor, queja a la cual ya se había considerado ponerla al análisis de todos los integrantes de la XV Legislatura.
Sé el primero en comentar