Las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación, encabezadas por Yohanet Torres Muñoz, comparecieron ante legisladores locales para explicar el Paquete Fiscal 2021, que considera cobros nuevos como el Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo y una cuota de ingreso a turistas extranjeros.
En el encuentro realizado en el Centro Internacional de Negocio y Convenciones de Chetumal, convertido en oficinas alternas del Congreso, la funcionaria estatal dijo que si los diputados aprueban el Paquete Fiscal 2021, incluyendo los nuevos cobros, el Gobierno podrá implementar incentivos fiscales y descuentos a los contribuyentes locales en el siguiente año.
“Esto para apoyar a la economía local, que tanto ha sido afectada por la contingencia sanitaria del Covid-19. Sin embargo, para lograrlo, necesitamos ingresos extraordinarios, los cuales planeamos obtener a través del cobro del .35% a las empresas que contraten los servicios de outsourcing, así como los 10 dólares que se le cobrará a cada extranjero que ingrese a la entidad. Solo por estos rubros, podremos recaudar más de mil 100 millones de pesos en el 2021, sin afectar a la población local”, puntualizó Yohanet Torres.
Insistió en que se trata de una opción viable, que tampoco impactaría en el sur del estado porque se consideran algunos subsidios para el caso de beliceños que llegan a la ciudad de Chetumal, y que en su mayoría llega únicamente para compras y servicios médicos.
Tras casi tres horas de análisis de la propuesta Fiscal, la mayoría de los diputados manifestó estar a favor de estos nuevos cobros, al considerar que eran necesarios y no representarían una carga tributaria a los quintanarroenses.
Incluso los diputados de Morena, quienes en un principio se habían manifestado reacios a aprobar estos nuevos impuestos.
“Entendemos la situación actual de la entidad, que necesita aumentar el nivel de recaudación para hacer frente a las pérdidas de este año. Teníamos algunas dudas con ciertos tecnicismos de las propuestas tributarias, pero la mayoría de ellas fueron resueltas durante la reunión de este martes”, dijo Alberto Batún Chulim, diputado de Morena e integrante de la Comisión Legislativa de Hacienda.
Coincidieron con él, al menos seis de los nueve integrantes de ese grupo parlamentario.
Los tres diputados del Partido del Trabajo, por su parte, optaron por mantener su rechazo a este cobro.
En tanto, el panista Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva, respaldó la intención del gobierno de implementar los cobros e insistió en que no se trata de un cobro directo a ciudadanos o empresas locales.
TE PUEDE INTERESAR: Obrador anuncia iniciativa de ley para eliminar outsourcing
Sé el primero en comentar