COZUMEL, Q. ROO.- Procedente de Morelos, Ana Laura Jaimes García, asumió hoy la titularidad del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Cozumel. Es la primera mujer en asumir como alcaide en la ínsula. Resalta las buenas condiciones en que recibe al centro penitenciario.
Ana Laura Jaimes García sustituye a Jaime Eli Ibáñez, quien se desempeñó como director de dicho penal por un periodo de 14 meses.
La cárcel se recibe en óptimas condiciones; cuenta con un excelente equipo de trabajo, el cual es el que se ha encargado de desarrollar la certificación, para poder entrar de lleno con la Ley Nacional de Ejecución Penal”, destacó la funcionaria en entrevista.
La nueva titular es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal y Criminología; cuenta con 19 años de experiencia en el sistema penitenciario.
Su plan es lograr la certificación del centro y darle un trato digno a los presos. Destaca que viene sola, que no trae más personal consigo.
Busca resolver los pendientes que tiene la cárcel, debido a la falta de personal y de fondos, y darle continuidad a las labores, para que por ahí de febrero poder plantear esta certificación.
“No tenemos sobrepoblación, contamos con una población de 103 internos; además estamos habilitando un nuevo espacio”, comentó.
Halló una población en orden, civilizada, sin autogobierno, por lo que considera podrá realizar una buena labor. Espera garantizar seguridad, tanto para los internos como para los familiares que los visitan. De hecho, recalcó que las puertas están abiertas para quien desee hablar con ella.
Respecto a la falta de custodios, está incluida esta necesidad dentro de los requerimientos que piensan cubrirse y dijo que ya prepara reuniones para ver los posibles apoyos, como industria penitenciara, apoyos religiosos y culturales.
Esta cárcel tiene la particularidad de estar en proceso de certificación, razón por la que ha pasado por diversas modificaciones; el propósito es acceder a recursos especiales internacionales de la Iniciativa Mérida.
Capella realiza más cambios
Cuatro cambios en directivos de la Secretaría de Seguridad Pública se dieron hoy, al ser designados dos alcaides de cárceles, además de los directores para el sistema carcelario de adultos y de adolescentes en el estado. Destaca que tres de los nuevos directores sean mujeres.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra informó que Gabriela Nava García fue nombrada directora general de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, en sustitución de Armando Martínez.
En tanto, Claudia Vázquez Rodríguez quedó al mando de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en lugar de Pedro Pablo Poot Ek.
Como se había anunciado desde temprano, Ana Laura Jaimes García quedó en la dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cozumel; en tanto que Miguel Ángel Matamoros Espinoza sustituyó a Jaime Rodríguez Millán en la dirección del Cereso de Cancún; este último cambio ocurrió hace cerca de diez días, pero fue hecho oficial hasta hoy.
Sé el primero en comentar