CHETUMAL, Q. ROO.- León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C., apuntó que dentro de un estudio que se ha realizado para determinar cuáles son los problemas y necesidades de los gobiernos en el estado, se detectó que la población ha manifestado temas de inseguridad, económicos, de salud y corrupción.
Lizárraga Cubedo presentó el estudio “Diagnóstico sobre las Necesidades Políticas, Sociales, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses” con miras a impulsar el mejoramiento, la competitividad y la rendición de cuentas de la administración pública, así como la corresponsabilidad social para contribuir con la construcción del estado de derecho que beneficie a la sociedad quintanarroense.
Destacó que es indispensable conocer y estudiar los fenómenos sociales que permitan definir los problemas públicos de los quintanarroenses, vislumbrando la consolidación de un presupuesto basado en resultados.
Dicho estudio se efectuará cada año con el objetivo de tener una administración honesta, eficiente y éticamente responsable, además de que también permitirá reforzar no sólo las acciones del gobierno estatal, sino también de los gobiernos municipales.
Adelantó que para incentivar el cumplimiento de estos procedimientos que se impulsan como parte del Modelo para la Modernización de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en breve se lanzará el “Premio a la Modernización de las Administraciones Públicas Municipales”.
Durante la presentación, Lizárraga Cubedo estuvo acompañado por el presidente de la Canaco-Servitur Chetumal, Eloy Quintal Jiménez y el secretario ejecutivo del Iapqroo, Francisco Espinoza Hernández.
Como parte de la celebración de las Jornadas de Administración Pública, este día se presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa de decreto para instituir “Noviembre, mes del Servicio Público en Quintana Roo”.
En este sentido comentó que se realizó este estudio en donde la voz de los ciudadanos dio por resultado que se tenga como principales demandas o problemas que perciben la seguridad, la economía, así como temas de corrupción.
Asimismo se detectó que muchos de los trabajos realizados por los diferentes órdenes de gobierno no son bien difundidos o no son lo que requiere la sociedad y por tanto es que no son aprobados al momento de realizar estos estudios.
Consideró que es de vital importancia que los resultados de los mismos sean considerados como parte de las proyecciones de las políticas públicas, que permitan establecer resultados concretos a estas demandas y en donde lo que se busca es escuchar las voces ciudadanos en este ejercicio, donde no se cuenta con una buena comunicación entre los gobernados y los gobernantes.
Sé el primero en comentar