TULUM.- Con el propósito de unir esfuerzos para encontrar mecanismos de participación y solucionar los problemas que enfrenta el entorno ecológico, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, presentó ante representantes de los tres órdenes de gobierno la iniciativa para la Creación del Fideicomiso para el Saneamiento Ambiental en el Municipio de Tulum.
Durante la vigésimo sexta sesión del Comité de Cuenca de Tulum, la cual coordinará para el período 2018-2021, resaltó la necesidad de establecer políticas ambientales que permitan mejorar la calidad y el servicio de agua potable y drenaje sanitario, la gestión para el buen uso de cenotes y cuevas, así como contrarrestar la problemática del sargazo que afecta al municipio.
Ante representantes de dependencias municipales, estatales y federales, encabezadas por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, explicó que se trabaja con las diferentes instancias federales y estatales, como la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para atender la problemática del sargazo y en el Proyecto Ejecutivo para el Saneamiento del Tiradero a Cielo Abierto de Tulum.
“Queremos ganarle la batalla a cualquier foco de marginación y de pobreza, garantizando a las familias las mejores condiciones para que puedan desarrollarse en un clima de armonía social y en este sentido, el agua y el saneamiento ambiental pueden ayudar a mejorar las condiciones de bienestar de los habitantes de Tulum”, precisó.
Reconoció que en la actualidad se están alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado y se enfrentan graves problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso. “Una parte del total de agua dulce con que contamos, resulta inutilizable debido a que la hemos modificado al contaminar el manto freático con diversas sustancias como metales, grasas, aceites, derivados de combustibles, solventes industriales, así como miles de tipos de microorganismos”, advirtió.
“Somos un municipio con abundancia de agua, y el buen manejo de este recurso natural, debe traernos beneficios y no amenazas. El agua es el factor que nos debe unir, no separar, por ello, es necesario mirar hacia adelante y no detener el crecimiento con inclusión y desarrollo”, enfatizó el presidente de Tulum.
Por último, Víctor Mas Tah manifestó que hay voluntad para trabajar de los tres niveles de gobierno, para solucionar esta problemática, por lo que llevarán a cabo acciones sólidas y efectivas para contar con mejores condiciones de preservación del agua y saneamiento en beneficio de toda la población.
Sé el primero en comentar