En la conferencia de prensa matutina de este jueves el Almirante Carlos Ignacio Velázquez Tisccareño, ex director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detalló las “irregularidades” encontradas en ese Aeropuerto en julio de 2022:
- Vacío de autoridad caracterizado por la falta de orden
- Corrupción en áreas de migración y de aduana
- Demoras en todos los procesos de servicio a pasajero
- Robo de maletas
- Las aerolíneas hacían su voluntad a costa de los pasajeros
- Espacios ocupados ilegalmente con una fuerte acumulación de adeudos
Informó que durante su administración como director del Aeropuerto de la Ciudad de México que fue de julio de 2022 a marzo de 2024, se invirtieron 4,269.9 mdp en ese aeropuerto, además, informó que en ese periodo “no se tiene ninguna queja, ni siquiera inconformidad, sobre los procesos de licitación”.
Los recursos se ejercieron en 6 rubros:
- 1) Pistas, plataformas, calles de rodaje y área operacional: 625.3 mdp
- 2) Edificios terminales: 613.6 mdp
- 3) Equipamiento: 408.7 mdp
- 4) Sistemas y equipos electrónicos, mecánicos, ayudas visuales, cargamos y drenajes: 89.9 mdp
- 5) Estudios y proyectos: 33.4 mdp
- 6) Mantenimiento rutinario: 298.3 mdp
Explicó que antes de julio de 2022, “se contabilizaban un promedio de 600 vuelos ilegales por mes, que no correspondían al horario oficial asignado, esto para fines netamente económicos de las aerolíneas”.
Por lo que “se adoptaron las medidas ordenas por las autoridades”, aplicando una reducción de 51 operaciones por hora y se dejaron de asignar horarios a las operaciones cargueras, las cuales se mudaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En 2024 entró la reducción de 51 a 43 operaciones por hora, la cual no afectó la operación de los vuelos internacionales.
Sé el primero en comentar