Presentan la petición formal y logo del proyecto del municipio “Javier Rojo Gómez”

La delegada de José Narciso Rovirosa, Enriqueta Cruz Naranjo, informó que 34 mil 591 habitantes de la zona de la ribera del Rio Hondo, firmaron un documento en apoyo a la creación del duodécimo segundo municipio del estado que levaría el nombre de “Javier Rojo Gómez”.

La representante del Comité Pro-Municipio explicó que ya tienen listo el logotipo que presentarán hoy a los diputados de la XVI Legislatura, con la formal petición de la creación del municipio con 21 comunidades de Othón P. Blanco.

Imagen
Este es el logotipo que presentaran junto con la petición formal, para la creación del municipio “Javier Rojo Gómez”.

“Hace casi tres años conformamos el Comité Pro-Municipio, con representantes de las comunidades Carlos Rovirosa, Pucté, Sacxan, Rojo Gómez y Mahahual, con la ayuda del regidor Emmanuel Torres Yah”, dio a conocer la delegada.

La justificación es que por años han estado en el olvido, padecen carencia en la zona sur, no aterrizan los proyectos, a pesar de que son el motor agrícola que es la zona cañera, la empresa más grande de todo Quintana Roo, que generan alrededor de 3 mil millones de pesos en pago a los productores, 500 millones para pagos de “habias e insumos” y 1 mil millones de pesos en impuestos a gobiernos.

Cruz Naranjo reveló que son 3 mil 514 productores de caña en ambas organizaciones que dirigen Benjamín Gutiérrez Reyes de la CNPR y Evaristo Gómez Díaz de la Asociación Civil; en la zafra 2020-2021 lograron la producción de 1 mil 800 toneladas de caña y exportaron 150 mil millones de toneladas de azúcar.

Además cuentan con el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a más de 23 mil 550 derechohabientes, por eso solicitan que los diputados y el gobierno del estado les concedan el derecho de ser Municipio, pues tienen la infraestructura y la economía para ser autónomos de Othón P. Blanco.

La XVI Legislatura recibirá de manera formal la parición

Hoy los delegados serán recibidos por una comisión de integrantes de la XVI Legislatura quienes recibirán la petición; los que asistirán son: Eva María Hernández Cabañas, de la Unión; Celedonio Hernández Pablo, de Esteban B. Calderón; Reynalda Hernández Tzomppaxtle, de Revolución; Enriqueta Cruz Naranjo, de Rovirosa; Gerónimo Torres Ramón, de San Francisco Botes; Ángel Magdaleno Herrera Martínez, de Cocoyol.

Se suman al proyecto, Mauricio Cerón Tec, de Cacao; Alicia Domínguez Luna, de Pucté; Fidel Gerónimo Valencia, de Pedro Joaquín Coldwell; Edel Martínez Méndez, de Javier Rojo Gómez; Judith Cervantes Granados, de Obregón Viejo; Yplanda Delgado González, de Obregón Nuevo; José Manuel Pool Dávila, de Sabidos; Marcelino Reyes Chan, de Allende.

Así mismo, Mildred del Ramonal; Maribel Valenzuela de la Fuente, de El Palmar; Alma García Hernández, de Sacxan; Santos Reyes Soto, de Carlos A. Madrazo; Cindy Yoselin Balam Tillet, de Ucum; Magdiel Lizardi, de Sergio Butrón Casas; y Pedro Rodríguez Cobos, de Mahahual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí