Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- La sala de juntas del ayuntamiento fue la sede de la presentación del modelo educativo para la vida y el trabajo indígena bilingüe que tiene como finalidad de involucrar a jóvenes y adultos en la alfabetización de su lengua materna como principio, destacó la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos, María Candelaria Raygoza Alcocer.
Explicó que los trabajos se realizan dentro del marco de la semana nacional de desarrollo social, a través de una iniciativa del gobernador Carlos Joaquín Gonzales, para acudir hasta los lugares más apartados para presentar los trabajos para que más personas aprendan a leer y escribir en lengua materna.
Invitó a las personas para que participen como asesores y al acudir a las comunidades, involucren primero a sus familiares y amigos para que aprendan a leer y escribir la lengua maya, y posteriormente aprendan el español.
De manera general, dio a conocer el número de lenguas originales que hay en todo en el país, abundando en la lengua maya, que es la de mayor predominancia en Quintana Roo.
El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, reconoció que en algunas zonas hay temor de hablar maya, cuando realmente debería ser motivo de orgullo, pues es parte de la identidad de un pueblo.
Afirmó que como autoridad pugna para que en las escuelas educativas sea una obligación la lengua materna, pues las nuevas generaciones no muestran interés en preservarla.
Sé el primero en comentar