Por: Adriana Olvera
El Gobierno Federal, a través del Tren Maya, Mexicana de Aviación y Grupo Mundo Maya ofrece una serie de paquetes turísticos este fin de año, para que ciudadanos de todo el país puedan recorrer el sureste mexicano, con tarifas asequibles.
En la conferencia “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves, el director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, detalló varios de estos paquetes, elaborados en colaboración con la Secretaría de Turismo, los que, aclaró, no son el propósito principal de este ferrocarril, pero sirven para ofrecer alternativas de esparcimiento para la ciudadanía.

Antes de entrar en detalle de los paquetes, el funcionario destacó que el Tren Maya alcanzó ayer el pasajero millón 200 mil de este año, lo que era el objetivo para 2025. Todavía alcanzarán a mover a otras 100 mil personas antes que acabe el año, añadió.
De los diversos paquetes, destacó el llamado “Mares y Lagunas”, que ofrece traslado desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” hacia Tulum, por Mexicana, para luego pasar cuatro días y tres noches entre Tulum, Bacalar y Chetumal, por un costo superior a los 17 mil pesos.
Existen otras alternativas, con distintas duraciones y precios, desde las tres hasta las seis noches, para visitar sitios arqueológicos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche o Chiapas.
Mención aparte merece el “Expreso de Año Nuevo”, que será el estreno de un ferrocarril de lujo de larga distancia, que iniciará su recorrido en Tulum, incluida una visita al Parque el Jaguar, para llegar a Mérida, y de ahí hacia Progreso, Yucatán, para el primer amanecer de 2026. Este viaje se haría en un tren especial, con un vagón de alimentos y camarotes.
Por su parte, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director de Grupo Mundo Maya, destacó que cuentan con nueve paquetes distintos para los hoteles que administran en estados del Sureste, los que incluyen vuelo redondo y transporte.
Finalmente, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana, indicó que, para la temporada alta, incrementarán sus operaciones en un 59%, lo que incluye 13 frecuencias semanales a Tulum y cuatro a Chetumal.


















Sé el primero en comentar