CHETUMAL, Q. ROO.- Diputados de la XV Legislatura del Congreso local recibieron este jueves a integrantes de diversas organizaciones ciudadanas interesados en impulsar una reforma electoral que garantice las condiciones de equidad a los ciudadanos independientes de los partidos políticos para participar en los procesos electorales. Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo consideró que la misma fue fructífera, respetuosa y con muchas coincidencias, por lo que adelantó que seguramente, el estado de Quintana Roo llegue al próximo proceso electoral con una mejor legislación en materia político-electoral.
El diputado de la XI Legislatura estatal, Lenin Amaro Betancourt acudió a la sede del Poder Legislativo estatal en compañía de Erick Borges, Juan Carlos González y Víctor Sumohano, quienes contendieron en calidad de independientes durante el pasado proceso proselitista en los municipios de José María Morelos, Puerto Morelos y Benito Juárez, respectivamente, así como el abogado Leopoldo Cruz Navarro, y quienes se dieron a la tarea de manifestar sus consideraciones sobre el documento que la Asociación de Legisladores de Quintana Roo presentó ya ante la presidencia de la Gran Comisión denominada: “Iniciativa de Reforma en Materia Electoral”. En su oportunidad, Amaro Betancourt destacó: “no es una reforma en contra de los partidos políticos, sino a favor de los ciudadanos”.
Los diputados Mayuli Latifa Martínez Simón, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática encabezaron la reunión que, a decir del ex legislador, Lenin Amaro Betancourt, mostró a una legislatura más acorde y congruente con los nuevos tiempos, caracterizados por una mayor apertura a la ciudadanía y sus requerimientos y posturas.
Lenin Amaro fue el encargado de presentar ante los diputados la propuesta de reforma electoral independiente en representación de los ex candidatos independientes y representantes de organizaciones ciudadanas que apoyan la iniciativa como La Barra de Abogados de la Riviera Maya, Responsables por México A.C., la Comisión Estatal de Organizaciones (CEO), entre otras.
En la exposición, el también Coordinador estatal de Responsables por México, Quintana Roo, A.C., Lenin Amaro, destacó la solicitud unánime de quitar los candados impuestos a los candidatos ciudadanos independientes como el monto de firmas para su postulación, que en la legislación vigente considera al 3 por ciento del padrón electoral, la obligatoriedad de que quienes apoyan, además de entregar copia de credencial de elector comparezcan ante el órgano electoral; la propuesta solicita también igualdad de circunstancias para independientes o partidos políticos de manera que se garantice el derecho ciudadano de formar parte de las listas de asignación plurinominal. La petición concreta, es pasar del 3 al 1 por ciento del Padrón Electoral.
La postura de los diputados fue de apertura a las solicitudes de los ciudadanos; a través del presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila se hizo saber que es del interés del Poder Legislativo trabajar en una reforma electoral integral, que desde luego sume el tema de los candidatos independientes, que al mismo tiempo trabaje temas que se han dejado pendientes desde hace varias legislaturas como la penalización de actos de compra o coacción del voto.
Adelantó que en temas qua ya ha analizado el Poder Judicial de la Federación, como el porcentaje de firmas de apoyo para los candidatos independientes o el acceso de los mismos a las listas plurinominales, no sólo se tiene la obligación de cumplir con ajustarse a los criterios previstos por las resoluciones de esa soberanía, sino que los diputados tendrán que legislar para ajustar dichos criterios a la nueva ley.
Por su parte la representante popular, Mayuli Latifa Martínez Simón, acotó que el trabajo de la actual legislatura no sólo tiene que ver con garantizar una competencia electoral en igualdad de circunstancias, sino que además trabajan en las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de garantizar una mayor y más efectiva participación de la sociedad en la vida política del estado.
Sé el primero en comentar