En la conferencia matutina del 8 de octubre, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir la inseguridad, reducir la violencia y combatir al crimen organizado en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El titular de la Secretaría de Seguridad, en conjunto con los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de Gobernación, presentaron el plan de acción que da seguimiento a la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la estrategia contará con cuatro ejes principales:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
- Coordinación absoluta entre el Gabinete de Seguridad y los gobernadores estatales
¿Cuál es la estrategia de Seguridad Nacional?
Asimismo, Claudia Sheinbaum expresó que la idea no es sólo reaccionar sino prevenir. Con este propósito, Harfuch resaltó que se atenderá a las familias vulnerables para reducir la pobreza y presentarles oportunidades de desarrollo para alejarlos de la delincuencia organizada.
La presidenta de México resaltó que el objetivo del gobierno es que ningún jóven tenga que acercarse a los grupos delictivos.
Se plantea una estrategia integral que abarque el trabajo conjunto de la Guardia Nacional, la Sedena y los gobernadores de estado, con mayor presencia en ciertos estados del país. “Mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas (Guardina Nacional), garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo” comunicó Harfuch.
Descartó que haya militarización de la Guardia Nacional tras su incorporación a la Sedena y puntualizó que el objetivo es utilizar los métodos de formación y capacitación de la Secretaría, debido a que, construir un nuevo modelo tardaría años.
Inteligencia e investigación
Sobre el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, el secretario de Seguridad informó la formación de una Subsecretaría de Inteligencia, llamada “Inteligencia e Investigación Policial”.
Destacó que para prevenir los delitos, se hará uso de “inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia”. Explicó también que de esta forma se podrán desarrollar mejores estrategias con resultados más efectivos.
Sin embargo, no es una propuesta nueva; durante su trabajo como secretario de Seguridad en la Ciudad de México, también desarrolló una Subsecretaría de Inteligencia, con objetivos y herramientas similares. Harfuch señaló que el trabajo de este departamento, será en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Sé el primero en comentar