CHETUMAL, Q. ROO.- Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), presentó junto al presidente electo de Othón P. Blanco, diputados y senadores electos, el proyecto del Tren Maya. Durante la presentación se contó con la presencia de empresarios y académicos del sur de Quintana Roo, así como funcionarios estatales y federales.
Dentro de los anuncios que realizó el próximo titular de Fonatur, Jiménez Pons, señalo que será Chetumal el lugar donde se establezca el próximo centro de mantenimiento ferroviario y para ello se crearán una escuela de capacitación.
En su intervención el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, reiteró el apoyo del gobernador, Carlos Joaquín, en seguir trabajando de manera conjunta con el proyecto que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de Quintana Roo. El Tren Maya detonará la actividad económica y la creación de más y mejores oportunidades para el desarrollo de la zona sur del estado.
Sin duda, este proyecto tendrá un desarrollo sin precedente en la región sur de Quintana Roo, ya que el mantenimiento ferroviario de este Tren Maya tendrá lugar en la capital del estado, así como las dos estaciones que estarán ubicados en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
En la presentación del Tren Maya se exhortó a los inversionistas del sur del estado a apostar por el proyecto con mayor capacidad hotelera, pues recalcó que por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el desarrollo del proyecto en primer término se dará prioridad a los constructores y empresarios locales de cada región, luego a los estatales y hasta el final a los de alcance nacional e internacional, a fin de que el beneficio del proyecto sea palpable desde el principio para la población de cada localidad por donde pasará el tren.
El futuro funcionario publico ofreció a los presentes detalles del trazo del tren, del cual se espera que en diciembre arranque con las licitaciones, para que en un plazo máximo de unos seis meses pudiera empezar a registrar obras en zonas como es el sur de Quintana Roo.
Sobre el trazo dijo que principalmente se dará prioridad a las áreas que ya cuentan con derecho de vía, ya sea por el trazo de caminos y carreteras o por ser parte del tendido de líneas de energía eléctrica, aunque dijo que en caso de que se tuvieran que requerir predios privados o ejidales se promoverán fórmulas para que los dueños o posesionarios se conviertan en socios del proyecto y de esa forma tengan beneficios por la operación.
Indicó que para el caso de Bacalar, el trazo de la línea férrea se haría sobre un libramiento en el que se aproveche los derechos de vía del tendido eléctrico, lo cual también podría aplicarse para Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, en donde se tendría que reubicar a una serie de familias que desde hace año han invadido esa zona.
En tanto, para los casos de Puerto Morelos, igual que en parte de Playa del Carmen, dijo que aún estudian la posibilidad de que el trazo sea por una parte de la actual zona urbana.
Finalmente, en lo que toca a Cancún, señaló que la terminal se establecería a un costado del Aeropuerto Internacional , para lo cual mencionó que la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) ya manifestó su interés por participar. Para este caso, dijo que el trazo fue modificado a la idea original, que ubicaba la estación por la avenida Guayacán.
Cabe mencionar que en lo que respecta a la inversión se mencionó que será de poco más de 120 mil millones de pesos y se espera que tan solo de los desarrolladores y empresarios que pudieran estar participando en la generación de productos alternos en cada una de las paradas y trayecto de dicho tren, se cuente con una bolsa de dos mil millones de pesos.
Sé el primero en comentar