El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, antes de que acabe el año, presentará una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.
López Obrador explicó que hay consenso con la oposición para que apoyen esta propuesta incluso con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
“Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá”.
Recordó que “ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara con la Sedena, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda”.
Refirió que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó esta mañana que se está llegando a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la guardia.
Aunque señaló que se debe hacer sin prisa, agregó que debería aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, puesto que el 1 de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Eso nos va a generar muchos problemas, entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”.
El titular del Ejecutivo dijo que también los gobernadores de los estados, incluso los que no son de Morena, también están apoyando que la Guardia Nacional se mantenga desplegada y bajo el mando del Ejército.
Sé el primero en comentar