CANCÚN, Q. ROO.- Son cerca de 372 mil personas las que cada año fallecen en el mundo por ahogamiento en el mar, principalmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se traduce 42 muertes cada hora.
Otro dato relevante es que más de la mitad de quienes mueren por ahogamiento son menores de 25 años, siendo los hombres quienes tienen dos veces más probabilidad de fallecer que las mujeres.
De entre todas las causas de muerte en el mundo como malaria, diabetes y la desnutrición en menores de 25 años, el ahogamiento se ubica entre una de las diez principales causas.
En países de bajo y mediano ingreso la gente es tres veces más propensa a morir ahogada por la falta de equipos más sofisticados.
Ante esto, en varios países del mundo se ha hecho muy popular un drone de rescate en forma de herradura de un metro de largo y 80 centímetros de ancho, que consta de cuatro agarraderas alcanzando una velocidad de 30 kilómetros por hora lo que ha salvado muchas vidas.
Este fin de semana, desde Cancún se hará una presentación nacional de esta tecnología estando presentes autoridades de la Secretaría de Marina y estatales, así como de la Cruz Roja y Protección Civil entre otras, siendo la empresa cancunense Alta Tecnología en Rescate Marino, la encargada de la representación de esta tecnología en México, indicó su director general Aldo Alan Guevara.
“Es un equipo de muy alta tecnología con batería de litio y donde el control remoto y el equipo tienen alcance de cinco kilómetros; se diseñó de esta manera para poder ser lanzado desde un helicóptero y otro tipo de embarcaciones y tiene una vida útil de entre 12 y 15 años con sus respectivos servicios y su costo es de seis mil 500 euros con el que salda el público”, explicó.
Dijo que la empresa creadora del drone es de Portugal, la cual ha recibido 20 mil solicitudes de información de 109 países, tecnología que ya está operando en Portugal, Australia, varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos.
Sé el primero en comentar