Celebran en Playa del Carmen el campeonato nacional de juego de pelota mesoamericano, con el objetivo de rescatar este deporte indígena 100% mexicano
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, especialmente las deportivas, se realizó este fin de semana en Playa del Carmen el campeonato nacional de juego de pelota mesoamericano.
En el encuentro participaron diferentes estados de la república e incluso otros países, como Belice y Guatemala, quienes dieron muestra de que es factible hacer una liga de este deporte, que haga más competitivos a quienes lo practican.
Armando Osorio, coordinador del evento, informó que se trata de rescatar este juego que fue prohibido hace más de 500 años. “Vi que era un deporte igual de competitivo que el futbol o el basquetbol y que teníamos nuestro propio deporte nacional y era justo volverlo a rescatar”, indicó.
En enero de 2017 iniciará una liga profesional donde habrán partidos de casa y de visitante en los estados de Sonora, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
La mayor novedad es que se registró la participación femenil, señaló, al tiempo que pidió al gobierno e instituciones privadas que apoyen esta causa ya que “recaudamos fondos para enseñar a otros estados de la república”.
Fotos: Rosario Ruiz Canduriz
Sé el primero en comentar